Posteado por: alcubillas | julio 10, 2009

Detenidas 8 personas e incautadas 489 piezas arqueológicas de gran valor en Ciudad Real

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la provincia de Ciudad Real ha detenido entre los meses de febrero y junio a ocho personas y se ha incautado de 489 piezas arqueológicas. Según informó este juves el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, este grupo, algunos de cuyos componentes se conocían entre sí, no actuaban como una banda, sino individualmente, expolió los yacimientos de Casa Villalba y Peña Ahumada, en Viso del Marqués, el Castillo de Alcubillas y la Colonia Vieja y Colonia Nueva, en Miguelturra. Entre las piezas incautadas, según explicó el subdelegado del Gobierno, se encuentran puntas de hachas y, en su mayoría, monedas y medallas, que iban desde la época prehistórica hasta la Edad Media.

https://i1.wp.com/www.lanzadigital.com/imagenes/foto/thumbnail/Detenidas8personasei_2191_2350.jpg

Al grupo se le requisó también seis detectores de metales, herramientas para excavar la tierra y seis teléfonos móviles, cuyas memorias, pueden servir para seguir nuevos rastros y ampliar la investigación. Por su lado, la delegada de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Olmedo, destacó la colaboración entre la Subdelegación del Gobierno y el Gobierno regional para poner freno a este tipo de actuaciones. Olmedo, por otro lado, no entró a calcular cuál podría ser el valor de lo incautado en el mercado negro de coleccionistas de este tipo de objetos, aunque sí resaltó el incalculable valor cultural y patrimonial de lo recuperado.


Responses

  1. Y yo me pregunto: ¿Si el Patrimonio Nacional “sabe” que existen esos yacimientos arqueológicos por qué no manda un equipo a recuperar eso de tan “incalculado valor”? Me consta que hace un tiempo (porque me los encontré en Infantes y el que dirigía el grupo me informó) se catalogaron los yacimientos de Alcubillas (zona del castillo-cerro la cruz, plaza los moros, asentamientos del Jabalón,…) Me hace pensar que, como siempre ocurre en muchos casos, se prefiere “dejar que otros hagan el trabajo y esperar que sea, en este caso el Seprona, quien los revierta al patrimonio”. ¿Hay algo más barato? Al fin a al cabo al Seprona hay que pagarle, recuperen o no. Y a los otros es cuestión de paciencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: