Posteado por: alcubillas | abril 8, 2009

Recuerdos de una profesora.

Tengo que reconocer que soy una persona muy influenciable y me encanta coger y guardarme lo que veo y lo que oigo (de ahí la idea del blog, que bueno los que me seguís sabeis que me gusta recopilar y recopilar)………..pero  a lo que vamos.

Desde hace unos días en distintos foros y libros de visitas de Alcubillas están baranjando la idea de homenajear virtualmente a personajes como Venor, un alcubillero ausente……. pero como siempre, el criterio de las personas no es el mismo. Por eso,  además de ellos,  con los que yo especialmente me deleito leyendo sus relatos,  yo sumo a una mujer que no nació en Alcubillas, pero que el destino quiso dejarla para siempre ahí y que se siente alcubillera por los cuatro costaos (que andaluz suena esto verdad?).

Eran otros tiempos,  de felicidad, sin preocupaciones, dónde nuestro mayor problema era si nuestro mejor amigo se habia enfadado o si te caias mientras jugabas a zorros, picos o tainas.

https://i1.wp.com/2.bp.blogspot.com/_J14paVPF0UI/R8icwXzSI4I/AAAAAAAAM2Y/4g7pEA1_9mE/s400/Churro2.jpg

foto: garcia-adell.blogspot.com

Que tiempos………………………………volviendo a la dura realidad, el otro día viendo la tele vi un anuncio de Orange, donde un antiguo profesor se jubilaba y uno de sus alumnos, con su fabulosa tarifa plana, reunia a todos sus compañeros de colegio para darle un homenaje a su profesor de toda la vida y me acorde de la  profesora de toda la vida de Alcubillas.

Han pasado otros profesores antes y despues de ella, (y no quito la labor y el empeño de cada uno de ellos, como Don Pedro, Doña Loli, Doña Mari Luz, Don Jose, Don Juan Jose ……y otros tantos que me dejo en el tintero..,  pero tal vez su cercanía y su gran corazón hace que se la recuerde con más cariño.

Hablo de Doña Maria Céspedes, (por cierto, la proxima semana pondré una foto suya, que me ha sido imposible en estos días). no tuve la oportunidad de estar en su despedida, ni tampoco sé si le hicieron alguna, o si tal vez un día dejó de ir al colegio y nadie le reconoció su labor. Por eso desde aquí queria darle las gracias porque a todos aquellos que tuvo a su alrededor les hizo ser mejores personas, les enseñó con todo su empeño y tesón  y les convertió en casi bailarines.

Porque no me  negareis que otra cosa no, pero en Alcubillas el baile de las Flores (luego descubrí que era Vals de las flores), fué la banda sonora del Colegio Público Nuestra Sra del Rosario.  o quien no recuerda esto:

http://www.goear.com/files/mp3files/06042009/97c26bc115d6689103a156f205664d34.mp3″
Brazos a la derecha, brazos a la izquierda, pasito, pasito…..vuelta

Pero además de buena coreográfa,  era e imagino que seguirá siendo siempre buena profesora. Todo mi cariño desde mi bitácora de un alcubillero.

Responses

  1. Si en esa lista de profesores no están ni Dª Pili ni Dª Juani es que debes de ser un yogurín. A esa época pertenecen también Dª Paqui, Dª Matilde y Dª Enriqueta, así como D. Joaquín, el cura que nos daba religión y al que aún sigo añorando. Mi curiosidad no cesa y yo voy cerrando el círculo en torno a tu identidad. Tú sigue escribiendo y dejando rastro, al final te encontraré. Lo siento, quizá cuando te descubra se termine esa magia que hoy aún perdura.

    En cuanto a Dª María, llevas razón, es una mujer que siempre ha sido un ejemplo de educación, discrección, humildad y saber estar; y a sus hijos les ha sabido transmitir lo mejor de ella porque también son excelentes personas. Fuimos amigos desde la niñez, y aunque la distancia hace el olvido yo sigo teniéndolos muy presentes, y ellos creo que lo saben.

    Feliz Semana Santa, donde quiera que la paséis.

  2. Por su puesto que recuerdo a Dª Enriqueta (que ya murió), Dª Pili……. como olvidarlas, solo queria hacer un pequeño recordatio, han pasado tantos profesores antes y despues de Dª Maria que seria imposible mencionarlos a todos (yo por lo mens no tengo la memoria suficiente para hacerlo.)
    Ja ja no sabia esa faceta tuya de investigad@r.

  3. Cada generación ha tenido sus maestros y para cada generación sus maestros merecen el mejor de los reconocimeintos porque a través de ellos hemos descubierto el mundo del saber, el por qué de las cosas, la razón de ser de lo desconocido, pero sobre todo no olvidemos que ser “maestro” implica compromiso, ideales, consecuencia, solidaridad, perspectiva, superación, y todo esto es la huella invisible que nos dejan y que hagan que cuando estemos en la madurez reconozcamos esa labor porque es la que, sin ser conscientes, nos ha modelado nuestra forma de ser en la vida.
    Por todo ello me parece bien que busquéis en vuestra memoria los nombres de esas personas que os han forjado, pero lo importantes está en que en todos ellos, los pasados y los presentes, son los que crean ilusiones en el pensamiento, dan razón al conocimiento, buscan el perfeccionamiento de cada uno de sus alumnos.
    Pero no olvidar que también somos nosotros la razón de ser de ellos, por lo tanto es seguro que todos nuestros maestros hoy se sienten recompensados de nuestro agradecimiento.


Responder

Categorías

