Posteado por: alcubillas | marzo 5, 2009

Un motivo para no ver la televisión: Ensayo sobre la ceguera. José Saramago

Hay tantos libros publicados, que cuando decides empezar  uno nuevo siempre vas a buscar las últimas novedades y los superventas. Pero siempre queda la opción de encontrar algún libro que ha dado el salto a la gran pantalla.

Este es el caso de Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago, escrita en 1995 y que se podrá disfrutar en el cine creo que a partir del dia 13 de marzo.

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_71rbughX1Bw/SLSNuMMrDsI/AAAAAAAAACM/gzeOavNQGgk/s1600/ensayo+sobre+la+ceguera.jpg

Lo han dejado por aquí

Sinopsis: Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?
El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.


Responses

  1. Yo he visto la película y no está mal.

  2. Estos últimos días ha sido el libro que ha ocupado mis ratos dedicados a la lectura.
    Desde su significado, es un libro que no te puede dejar impasible, más aún si en tu entorno has tenido a alguien que en un momento de su vida ha perdido ese sentido. Ahora comprendo algunas cosas que no entiendes con “los ojos abiertos”. ¿La ceguera dónde está? ¿Cómo se transforma el mundo “real” en el “imaginado”? ¿Cómo se adapta una realidad perdida en una nueva sin formas ni colores? Pero Saramago va más allá y nos plantea la transformación del ser humano cuando este sentido, al que “no le damos sentido cuando lo tenemos”, se pierde colectivamente, de poco sirven las experiencias, los conceptos morales, los valores espirituales, todo pasa a ser “lucha de supervivencia y adaptación si orden”. El “conocer” el mundo en esa realidad que le hemos ido dando es lo que permite que el ser humano pueda vivir en este mundo que ha hecho a su manera. No lo podemos entender de otra forma.
    Desde su significante, Saramago hace un texto contínuo que en un principio “te descoloca”. Su forma es tan distinta a lo que estaba acostumbrado a leer que en un primer golpe de vista te asombra ver “todo texto”, las frases se contínuan y pasan de boca de uno a la de otro sin esos espacios “blancos” a los que estamos acostumbrados, sólo la letra capital es la que nos va marcando cada una de las situaciones. Al momento encuentras fácilmente el ritmo sosegado y la cadencia de una lectura amena, profunda y digna de un maestro Nobel de las letras.
    No he visto la película, pero allí habrá pasado la “historia”, la literatura está en el libro.
    Recomendado para los amantes de la lectura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: