Posteado por: alcubillas | enero 13, 2009

Los monologos de Alsina – 12/01/09

Nuevo monologo de Carlos Alosina, la podeis leer o escucharlo a traves de este enlace Alsina 12/01/09

“Pasmaos

Les voy a decir una cosa.

La noche que está empezando va a ser gélida. No fría, no, ni invernal, sino de tienda de congelados, pero dentro de la nevera y soplando viento. Trece bajo cero en la sierra de Madrid (que la sierra de Madrid, cuando se pone, es más fría que una película alemana). Nueve bajo cero en Huesca. Ocho en Asturias, Cantabria, Teruel, Navarra. En el resto, temperaturas más livianas: dos, tres, cinco bajo cero. Atrinchérense debajo del edredón gordo porque nos vamos a quedar todos pajarito. “Ateridos”, que es un bonito término que casi nunca utilizamos y que significa pasmarse de frío. El pasmo es eso. Bueno, el “pasmo” son dos cosas: un enfriamiento brutal, o también, un asombro extremo.

Pasmao,  ¿no?, me he quedao pasmao. ¿De qué, de frío, o de asombro? Pues en España, de las dos cosas a la vez. Primero, el frío polar y luego, el asombro que producen las afirmaciones que hacen los responsables públicos. Ensañarse con la ministra Magdalena Álvarez no parece que sea necesario: ni siquiera sus compañeros del gobierno, o sus jefes en el gobierno, De la Vega, Rodríguez Zapatero, se han mostrado muy entusiasmados por le gestión de la ministra estos últimos días. En el caso de Zapatero, en realidad no se sabe si le parece bien, mal o regular, porque sobre la nevada, el colapso circulatorio y el cierre de Barajas, el presidente no ha abierto el pico. Chocante, porque hace cuatro años hubo menos nieve y menos lío, y se plantó en la sede de Protección Civil a tirar de las orejillas a los responsables de Interior, Medio Ambiente y Fomento. Es verdad que los ciudadanos afectados sólo han sido varios cientos de miles, pero hombre, presidente, hay silencios que no tienen un pase.

El propio presidente se refería ayer al silencio del PP sobre el conflicto de Gaza: Rajoy no habla, no se moja”, dijo, y es verdad que Rajoy, hasta ayer mismo, sobre Gaza tampoco había abierto el pico. Pero censurarle a Rajoy su silencio sobre Oriente Próximo y quedarse mudo ante el fregao de la nevada en España, raro queda. Produce asombro. O sea, que pasma. Hablar, quien más habla del asunto es Magdalena. Que el viernes admitió “fallos de todos”, “concurrencia de fallos”, y nos dejó esperando a saber cuáles han sido y de quién. “Hasta aquí puedo leer”, porque ni especifica aún los fallos ni termina de aclararse sobre si AENA, Barajas, lo hizo bien o lo hizo mal. Álvarez dice que AENA obró como debía, pero a la vez añade que “si hay cesar a alguien, se le cesará”. Quiere decir “destituir”. Si AENA lo ha hecho bien, ¿por qué va a haber que destituir a nadie? Estas dos piezas no encajan.

A su vez, el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, vuelve a disculparse con los ciudadanos (y bien está que lo haga) y admite que AENA no previó adecuadamente la dimensión del fenómeno meteorológico. Entonces, no lo hizo todo bien. O todo lo bien que debería haberlo hecho. ¿En qué quedamos? La ministra pide comparecer en el Congreso para explicarlo todo. Máxima expectación, porque las comparecencias de esta ministra, otra cosa no, pero entretener, entretienen un rato. ¿Problema? Ah, que el Congreso sigue cerrado por vacaciones. Las navidades terminan el seis de enero, salvo en el Parlamento. Donde no hay reunión de la comisión permanente (el retén de guardia) hasta el próximo miércoles, y donde no ya no hay pleno hasta el 10 de febrero. A esto algún día habría que darle una vuelta, ¿verdad? No para seguir alimentando la leyenda negra de que los diputados trabajan poco (que tampoco es eso), pero sí para preguntarse: ¿es necesario que el Congreso cierre tantas semanas por vacaciones? ¿Qué problema hay en volver a la plena actividad el siete de enero, como todo el mundo? Alguna explicación debe de haber, pero es pasmante como el silencio del presidente del gobierno. Fomento culpa del follón del aeropuerto a Iberia. Y el grupo socialista pide la comparecencia del presidente de la empresa. ¿Dónde? En el Congreso. ¿Cuándo? Pues cuando el Congreso abra. El día que la Cámara Baja vuelva a la actividad va a haber atasco de comparecencias: la ministra, el jefe de Iberia, el ministro Rubalcaba, el presidente del Poder Judicial por el caso Tirado… Ya es mala suerte que cuando más explicaciones hay que dar, no haya sitio para darlas.

Mientras España, en fin, se pasma y se apingüina, en una ciudad de España, y de Euskadi, que se llama Bilbao, el lendakari vive horas agridulces. La parte dulce es que ha salido absuelto. Archivado queda este asunto de la responsabilidad judicial por reunirse con Otegi y sus colegas. Absueltos todos por falta de acusación legítima, es decir, por aplicación de la doctrina Botín, que dice que si no hay ni acusación particular ni del ministerio fiscal, con la llamada acción popular no basta. Y la parte menos dulce es que justo ahora que el lendakari había decidido convertir la vista en un juicio a la legalidad de hablar con los malos (lo dijo su abogado el jueves: queremos una sentencia que nos dé la razón) va el tribunal y le deja con las ganas. Todas las decisiones judiciales anteriores (admitir la denuncia, abrir proceso, celebrar vista pública) habían sido tachadas por Ibarretxe de “políticas”, de los malvados jueces que no le quieren ver ni en pintura y le hacen la vida imposible al gobierno vasco: los jueces iban contra el autogobierno, marionetas al servicio de partidos adversarios del PNV. Curiosamente, ahora que le han absuelto, el lendakari opina que los jueces han hecho bien su trabajo. Ya no deben ser tan malvados, tan enemigos del autogobierno y tan presuntamente prevaricadores. Ay, Juan José, Juan José, que la judicatura es la misma, cuando te procesaron y cuando te han absuelto. Como era el mismo Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el que por dos veces absolvió a Atuxa antes de que el Supremo revocara la sentencia y lo condenara por desobediencia. No vale esto de que los jueces sean buenos o malos dependiendo de que sentencien en el sentido que uno desea. Ni en el caso del lendakari ni en otros casos que todos tenemos recientes.

Anuncios

Responses

  1. No seré yo quien te tenga que decir lo que puedes o no poner en tu blog ¡Dios me libre! y no es porque no me agraden los comentarios, que me agradan y los suscribo (si yo tuviese esa capacidad de escribir), pero en lo que discrepo es en tu calificación de “que este señor me parece un genio de la palabra”, a mi me parece que es un genio del concepto, de decir en pocas palabras lo mucho que se podría hablar, pero no es un genio en el uso de la palabra como tal, del uso del idioma, sus expresiones entran dentro de lo que podíamos llamar “el habla llano del pueblo”, por lo que no puedo estar de acuerdo con lo que dices al finalizar “¿No estais de acuerdo conmigo que son como musica para los oidos?” La musicalidad no sólo está en la palabra, está en la estructura, en la conjugación de las paráfrasis, de las amplificaciones, del juego de las palabras, … de ésto tú también sabes, lo usaban muchos los clásicos latinos en su métrica.
    Me gustaría que si haces una “etiqueta” con esta temática la hicieras más plural, hay muchas plumas que a diario enriquecen ondas y publicaciones donde éstos postulados están más conseguidos, aunque no compartas (o copartamos) contenidos.

    • Pues esa es la cuestión Anargón, para mí, Alsina es musica para mis oidos, no por su estructura, conjugación… sino porque habla claro, llano y entiendo lo que dice. Como hombre llano, ciudadano de apie, tengo que reconocer que en politica nacional me pierdo, que no entiendo demasiado cuando se ponene a hablar en sus mitines, que me aburren y me tienen desengañado. Encuchar la brujula, (aunque se que no es lo mejor que hay en las ondas) me hace conocer la actualidad de una forma amena y divertida, entendiendo (que no es poco) lo que pasa en España.
      Tal vez me he excecido con lo de genio de la palabra, pero capta mi atención, me hace escucharle a diario y con eso me basta.
      Y con respecto a la “etiqueta” ya sabes que siempre tengo las puertas abiertas a cualquier comentario y sugerencia. ¿Quien crees que debe formar parte de ella?

  2. Eres un “alcubillero” discreto, en el sentido de que no quieres adulaciones, pero no eres un alcubillero “cualquiera”, sin que por eso tengas que dejar de ser llano o ciudadano de a pie, que esto lo somos “casi todos” porque casi todos somos “uno de tantos”.
    Me formulas una pregunta que me resulta muy difícil de responder porque requiere su respuesta de muchos matices.
    Si hay que apostar por crear esta etiqueta de “Monólogos” el objetivo primordial que debe tener es el de la PLURALIDAD. Si bien este “Cuaderno” es una gestión personal tuya, pero que pones al servicio de tus “blogueros”, no puedes limitarte a poner las opiniones de un solo opinador, valga la redundancia, por “muy claro que te llegue a los oidos”. Esto te llevará a la crítica de quien no esté de acuerdo con los contenidos del comunicador. Habría que husmear por los distintos medios y, tomando un mismo tema, ver cómo lo exponen unos y otros, y ahí encontraríamos la “riqueza de plumas”. Pero esto requiere, por un lado, muy importante, de tiempo, y, por otro lado, sería excesivamente trabajaso para quien le roba tiempo a su descanso para dar vida a este cuaderno. Mi opinión es que escuches o leas también a otros, que los hay, que hablan o escriben también “muy claros”. Hacer una relación de nombres, permíteme, no me parece apropiado, pero mi sugerencia es que te hagas “plural” sin dejar de ser “confidencial” haciendo uso de la “libertad” (hoy por hoy todo en digital), que a tu “brújula” le acompañes alguna vez una “linterna”, como a un “mundo” hay que complementarlo con un “país”, es decir, hay que buscar el “abc” de la “razón”. Tu ya me entiendes.

  3. Para que tengáis un ejemplo de “otro tipo de pluma” que bebe su tinta del gracejo andaluz, con su ironía y su “mala leche”.

    ANTONIO BURGOS
    ABC – Sábado, 17-01-09

    LOS PAÑUELOS PALESTINOS, DE MODA.

    ¿Los venden en Zara o es en oportunidades del Cortinglés?¿O son los manteros de los discos falsificados los que los venden por las esquinas? En algún sitio los tienen que vender. O quizá los regalan.

    Hablo de los pañuelos palestinos. De la ridícula moda de ponerse al cuello un pañuelo palestino, para ser más progre y más antisemita que la leche que mamó Yasser Arafat.

    En España hay mucha libertad. Por las que hilan. Tú vas por la calle con tu pañuelo palestino, al modo de bufanda del Real Madrid pero sin dimisión de Calderón, y nadie te dice nada. Quedas como lo más progre. Como el plenario del Sindicato de la Ceja.

    Hay tanta libertad en España y somos todos tan progres, que las ciudades se llenan de gente con el pañuelo palestino, y en Málaga hasta se los ponen en un partido de baloncesto para protestar contra el Maccabi de Tel Aviv, que jugaba contra el Unicaja. Pero si quieren medir la libertad que de verdad hay, salgan a la calle llevando en el cogote el gorrete judío al que me parece que llaman kipá. Si se atreven. O salgan con esa especie de bufanda blanca que se ve en las bodas judías de las películas americanas. ¿Se imaginan la que pueden liarle a usted esos amantes de la libertad (tururú) que pululan por ahí con su cufiya, disfrazados de palestinos? Si le ven con un símbolo judío, de momento le llamarán asesino, después genocida y al final, ya veremos.

    ¿Pero no quedamos en que el genocidio era el que había perpetrado Hitler contra el pueblo judío? No, eso era antes, usted ve poco el telediario de La 1. Ahora no hay más genocidio oficial que el de la franja de Gaza. ¿Qué pensaríamos si la gente, para dárselas de progre, saliera a la calle luciendo una chapela sobre el pasamontañas de los terroristas encapuchados de la ETA? Esto de los pañuelitos dichosos es aproximadamente así.

    Los chavales llevan la misma prenda del uniforme oficial de los terroristas islamistas de Hamas, como solidarizándose con ellos frente a los judíos. Si les valiera, volvían a expulsar a los judíos de España. Sin caer en la cuenta de su enorme contradicción: piden lo mismo que los Reyes Católicos, pero desde su empacho de progresía. Como no pueden expulsar a todos los judíos, se conforman con pedir que echen al embajador de Israel. Se las dan de progres, pero caen en la tradición más rancia.

    Mucho pañuelo absurdo palestino y mucha gaita, pero vuelven a despertar el viejo antijudaísmo de la Inquisición española. Para éstos los judíos son los que entonces mataron al Señor y ahora bombardean Gaza. Si por ellos fuera, en los pasos de Semana Santa pondrían a los judíos con mayor cara de mala leche todavía que la que lucen desde tiempo inmemorial. Y más contradicciones.

    Mucho pañuelito palestino, pero estos progres de mierda me recuerdan muchísimo a Franco, que le echaba la culpa de todo a la conspiración del judaísmo internacional. Paradójicamente, satanizan al sionismo justo desde el mismo bando que Franco: desde «nuestra tradicional amistad con los países árabes». De hoz y coz, ZP ha colocado oficialmente a España frente a Israel y al lado de los terroristas palestinos. Olvidando que unos como éstos fueron los del 11-M.

    Para mí que la causa es que ZP, de niño, se hartó de ver judíos en los pasos de Semana Santa de su León natal. Y allí, como en Zamora o en Sevilla, los judíos de los pasos son los que tienen la cara de más mala leche del mundo. Ahora, que si en vez de judíos fueran palestinos, prontito iban a consentir que siguieran con esos caretos en los pasos. Entre una democracia como el Estado Israel y unos terroristas zarrapastrosos, aquí nos ponemos del lado de los terroristas y además adoptamos su pañuelo como uniforme oficial del Gremio de la Progresía.

    No importa que ese pañuelo sea el símbolo del fundamentalismo islamista que se pasa los derechos humanos por el forro de la chilaba. Los progres lo pasean como si fuera un pañuelo de Hermés, como la última moda. Hasta los telediarios de la TV pública española están hechos con pañuelito palestino. Presentar a los terroristas como unos héroes es llevar el pañuelo dentro de las armas de destrucción masiva de la verdad, en la manipulación contra el democrático Estado de Israel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: