Posteado por: alcubillas | diciembre 16, 2008

Un motivo para no ver la televisión: Los hombres que no amaban a las mujeres – Stieg Larsson

Ultimamente tengo el post un poco descolocado y es que he perdido esa costumbre que adquirí en sus inicios de poner cada tema en un día de la semana, por lo que aprovechando los proximos días de fiestas retomare esta practica y comenzaré por hacerme un cuadrante (como cuando ibas al instituto), día – hora – asignatura. PUes igual.

Mientras tanto, volvemos a disfrutar de un buen libro, o al menos eso dicen las críticas. Yo en cuanto tenga ocasión me pongo con él, aunque mi bolsillo se empieza a resentir con tanta compra. Tal vez empiece a optar por el préstamo de libros de la biblioteca de mi barrio, que yo creo que no es mala idea no?

Sinopsis
… ¿Qué le sucedió a Harriet?

Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

Fuente: http://www.serielarsson.com/libro.php

https://i1.wp.com/www.fotocajon.com/fs/photos/unregistered/341/f4d/400x335_157663.jpg

Lo han dejado por aquí


Responses

  1. En fechas recientes he finalizado la lectura de este Millennium I, y quiero hacer mi propia crítica, no con la idea de animar o desanimar a los que aún no se hayan decidido a enfrentarse a él, si no porque quiero reafirmarme en mi criterio de que todo aquel libro que lleva por detrás una gran campaña de marketing luego deja mucho que desear o al menos siempre esperas algo distinto.
    Para mi el libro tiene tres partes: la 1ª, donde presenta y sitúa a cada uno de los personajes, me parece la más “novedosa”, en cuanto que es capaz de absover una gran parte de la obra manteniendo el interés del lector; la 2ª, donde se desarrolla la “investigación”, no deja de ser una obra común a cualquiera de su estilo donde ya resuelve el primer enigma de la obra de una manera “extraña y precipitada” para todo lo que ha sido la intriga de la investigación; la 3ª, solución al “status” del personaje central (Mikael), me ha desconcertado, parece como si fuese otro autor distinto al que ha escrito toda la obra anterior, es la parte donde uno espera algo más, no se puede hacer una final “tan a pinceladas” habiéndo sido un “artista meticuloso” en la busqueda de Harriet.
    Me reitero, me ha parecido entretenida para leer, buena para epoca estival, me imagino que “provechosa y productiva” para los suecos, pero no va más allá de un “Bell Seller”.

  2. no puedo rebatir ni uno de tus puntos, he tenido este libro en mis manos al menos 3 veces, 3 veces lo he empezado, pero no lo suficiente para que me enganche. a ver si en las vacaciones tengo algo más de tiempo y veremos que pasa.

  3. Para los que hayan leído el libro y se propongan ir a ver la película que sobre él está en cartelera, por favor, ¡desistir! ¡no oséis perder ese tiempo y ese dinero! Os defraudará nada más empezar. No te digo según va avanzando. ¡Cuántas cosas se cambian y se modifican en pro de un guión más comercial! Entiendo que “el cine es visual” y se debe a un tiempo de exposición, pero no se deberían modificar las “situaciones, ni las relaciones, ni los actos”.
    Para los que hayan visto la película y no hayan leído el libro, por favor, ¡leerlo y veréis otra película!
    Espero que tú, “alcubillas”, encuentres a la 4ª el punto de enganche (¡que lo tiene, no lo dudes!) y te haga pasar un verano entretenido, pero, a pesar de todo lo que nos han vendido, no esperes mucho más de lo que hayas leído en cualquier otro de los Best Seller que cada año nos llegan.
    Yo me adentraré en los Millenium II y III. Ya te contaré, pero no tengo ni grandes ilusiones ni esperanzas.


Responder

Categorías

