Posteado por: alcubillas | noviembre 17, 2008

Mis adorables vecinos…… de Marchal (Granada)

Llevan algunos años con nosotros y viendo sus costumbres, su forma de vida y su forma de pensar, no creo que se integren jamás en Alcubillas. Su residencia se la debemos gracias a varias familias de Alcubillas, que generosamente les vendieron 2 casas en el pueblo (por cuatro pesestas y por fastidiar a la gente) para que pudieran echar aquí raices, y tengo que aclarar que no es por cuestión de racismo,  es de seguridad ciudadana.

Un día de verano (supongo porque llegaron por primera vez a vendimiar) el Sr. Juan decidió venir a Alcubillas a vivir con su familia que a dia de hoy asciende a 4 esposas y  más de 30 hijos. Ya casi nos hemos acostumbrado a ver bandadas de crios cruzando el pueblo de una casa a la otra, a ver a sus mujeres con 12 años embarazadas, a que el padre le quite la mujer a uno de sus hijos y la deje embarazada, pero que más dá, ellos se amparan en la ley gitana y con eso es suficiente. Ellos están por encima de todo de eso, de las obligaciones, de la educación, de la higiene…… del bien y del mal.

Pero con ellos no sólo llegaron el Sr. Juan y su familia, sino que también llego la tiña (o lo que finalmente fuese) al colegio, las quejas de los padres, las huelgas por no ser escuchados, las amenazadas a punta de navajilla y la suciedad.

Por más que los servicios sociales se vuelquen con ellos, les den dinero para que hagan un cuarto de baño y les visiten peridicamente, sus churumbeles (las únicas victimas de todo esto a mi parecer) , como ellos los llaman, están desnutridos, sucios y desamparados.

Pero llega un momento en el que te acostumbras y no ves tan raro que una chica que 30 años lleve desde los 12 años casada con el Gran Jefe ó que vayan donde Chito y en la gasolinera  y los hombres se tomen sus tubos de cerveza y sus partidas a la máquina mientras las mujeres miran, da igual si han estado todo el día vencimiando, si además vendimias y estás embarazada, si son las 6 despues de un día duro de trabajo, que aquí solo beben y se refrescan los hombres.

Pero su vida llena de machismo e inmundicia no es solo en Alcubillas, porque en ese pequeño pueblo de Granada, donde comparten residencia con nuestras tierras manchegas, es más de lo mismo.

Y es que el otro día viendo la tele, a altas horas de la noche y en TVE1 mira a quién nos encontramos.

Gracias otra vez a Chinchibiri por colgar el video.

Y vuelvo a repetir que no es cuestion de racismo, yo lo considero inadaptación.


Responses

  1. ¿Y a cuántos siglos de inadaptación nos estamos enfrentando? Después de los siglos que llevan ya conviviendo con nosotros, ¿aún no han sido suficientes para adaptarse? Siempre se les ha marginado pero ellos, a su vez, han “buscado” esa marginación porque es “su forma de ser”. Es un pueblo que nunca ha estado arraigado a un lugar, llevan en la sangre el ser nómadas, el ir de un lado a otro, y cuando se les ha querido establecer ha sido de “una manera forzada”.
    ¿Cómo se puede entender que puedan integrarse si, como dice “el Juan”, él no ha trabajado nunca, ni lo va a hacer? Y esto que dice él es lo que hacen el 99% de los gitanos. Nunca han querido trabajar, y creo que por todos lados tenemos infinidad de ejemplos.
    ¿Cómo van a integrarse si ellos no están por sujetarse a ninguna norma que no sea la de ellos?
    Ya vemos la consideración que se tienen entre ellos, el respeto y el miedo que se tienen es inversamente proporcional al que sienten hacia nosotros.
    Recuerdo cuando nos “visitaban” y ocupaban “el puente tallero” (no sé cuántos de los que lean este cuaderno se acordarán de estos lugares y su ubicación en Alcubillas), los aledaños de la “bodega del Tordo” o el “corral de la Monena”, su llegada era todo un acontecimiento en el pueblo porque rara era la vez que no tenía que intervenir, tarde o temprano, la Guardia Civil, y no era por lo que acontecia entre ellos y nosotros, si no por lo que ocurria entre ellos mismos, entre las distintas familias por sus propias desaveniencias. Por supuesto otras eran por que para ellos “todo el monte era orégano”, todo lo que pudiera estar al alcance de ellos pronto cambiaba de sitio, ¡ah! y con una particularidad, “payo, nosotros no hemos sio, mis churumbeles estan mu enseñaos a no coger na, mire usté que nosotros si lo viéramos hacer una cosa así lo … ,pero ya que está usté aquí no tendría algo pa darles, o denos un poco de azaite o pringue y unas papas que no tenemos na pa comer”. Y luego veías que muchas cosas de las que la gente les había dado, cuando se marchaban a los pocos días, te las encontrabas que se las habían dejado allí tiradas. Lo que nunca les faltaba eran sus galgos “atados” a las tartanas (que entonces no había tanta caza como ahora) y sus muletos para el trapicheo.
    En Alcubillas ya hubo una familia gitana, “el Moreno el tratante”, que tenía su casa en el pueblo (en la calle Calvario nº 5), que pasaba largas temporadas allí con su familia, y que era bien aceptado por el pueblo ¡cuántas mulas pasarían por sus manos y de las suyas a las de otros! Ahora bien, no tenía nada que ver la forma de vivir y entender la vida de este gitano Moreno a la del gitano Juan.
    ¿Cómo podemos consentir esta situación? ¿A dónde nos va a llevar? Hace poco en una población de Jaen ocurrieron acontecimientos que no me gustaría ver reproducidos en Alcubillas, pero por mal camino vamos.
    A las televisiones se ve que les ha gustado “el Juan” porque tengo oído que va a repetir en algún que otro programa, y hasta me imagino que le pagarán para que siga jactándose de que “tiene cuatro mujeres y treinta hijos, y los que vengan” porque para eso no debe estar “herniao”, “pa trabajar sí”.
    Tenemos lo que nos hemos buscado, pero ¡amigo! hay que ser integradores, ¡ah! y hacerles casas que ellos tienen derecho a una casa como todos, parece que no saben que las que tenemos todos nos las pagamos con el trabajo.
    Paisano, voy a cortar. Puede que hoy sea racista. A todos esos que piensan así espero que ahora para Navidad hagan un gran gesto de amor por “el Juan”, y los muchos que hay como él, y se los lleven a sus hogares, mansiones, chalets o palacetes y los inviten a convivir unos días con ellos. A lo mejor así los integran. Los gitanos son tan inteligentes que seguro que no aceptarían, preferirán que les den la cesta de Navidad, esa que nos ha mandado la empresa. Además así también las conciencias se quedan más tranquilas.

  2. Cuanta razón llevas Anargon, no es cuestion de ser racista o no, yo lo comentaba, ni se adaptan ni se van a adaptar, pero porque ellos no quieren.
    Y sí, se comenta por Alcubillas que hoy viernes van a grabar la segunda parte del gitano Juan al pueblo. Yo solo espero que ese documental no sirva como trampolín a otras familias.

  3. ESTE HOMBRE EL SEÑOR “JUAN HEREDIA “ES LO MAS SINVERGUENZA QUE PISA LA TIERRA Y LOS QUE LO APOYAN TAMBIEN , UNOS POR QUE LO CONOCEN Y OTROS POR LOS V….. LOS UNICOS RACISTAS SON ELLOS MISMOS , QUE NO LES INTERESAN ADAPTARSE A VIVIR COMO PERSONAS. SINO COMO MANTENIOS .DIME TONTO Y DAME PAN, ES SU LEMA.ESTA HERNIAO PA TRABAJAR PERO NO PA FOLL R.

  4. Bueno… no saben ustedes cuánto me “alegra” leer estos comentarios sobre mis inestimables vecinos… Sí. Escribo desde Marchal. Cuna de Juan I “El Procreador”. Desde aquí entendemos a la PERFECCIÓN todo cuanto narrais desde allí. La situación es insostenible.
    Siempre tuvimos problemas con ellos. Ahora que se multiplicaron como los panes y los peces, más. Cuando éramos pequeños, había trifulcas diarias, robos, hurtos y demás historias para no dormir. Crecimos con ello. Pero desde que sus derechos (que no obligaciones) crecieron y se multiplicaron igual que sus “semillitas”, los problemas también proliferearon. Quizá el punto más álgido a lo largo de estos años, fue la retirada del alumnano payo del colegio del pueblo. Por supuesto, los medios de comunicación acudieron para ponerse de parte de ellos, y tacharnos de racistas. La situación en el colegio (tranquilísimo hasta entonces como corresponde a un pueblo de 400 habitantes), era insostenible: los críos tenían miedo de ir a clase por que les pegaban, les robaban el bocadillo, les amenazaban, y hasta hubo navajas de por medio, a pesar de ser niños de no más de 8 ó 10 años. Nadie hizo nada. Son INTOCABLES. Para desesperación de madres y padres, no hubo solución. Terminaron por retirar a sus hij@s del colegio y llevarlos a las poblaciones vecinas de Purullena y Guadix, con el desacarreo de coches y carretera que eso implica, durante todos los años que dura la escolarización… Cuando llegaron a sus nuevos centros, todos acusaron un profundo retraso académico, consecuencia de haber pasado tanto tiempo compartiendo aula en un sitio donde no se podía dar clase… de esto hace 12 años. 12 años llevando y trayendo niños, aún teniendo aquí colegio, que ha quedado para ellos solos!!!! No es que no se solucionara en su momento, es que hoy, en el 2009, nadie va a hacer nada…

    Los años han ido pasando y nada ha mejorado; sí ha empeorado mucho. Cuatro mujeres y 30 hijos, parece no decirle nada a las autoridades competentes. No siguen las normas básicas de convivencia, ni de higiene, ni de nada… Desprecian a las autoridades, a sus vecin@s, a todo el mundo, porque se saben por encima del bien y del mal… e intocables por la ley.

    Pero el remate del tomate fue la emisión en TVE1 del programa “Comando Actualidad: Ley Gitana”
    Se jactan de de no trabajar, de maltratar a sus CUATRO mujeres… del descontrol de hijos… sale en televisión, y no pasa nada!!! esto lo hace un payo y estaría detenido hace años!! y el escándalo sería monumental. Pero si son gitanos, no pasa nada.
    En aquellos días, la indignación corrió como la pólvora por el pueblo. Se enviaron denuncias al Defensor del Pueblo Andaluz (que por otra parte ya tenía conocimiento del tema) en masa. Pero no pasó nada. Hay intereses políticos de por medio. Y muchos beneficios para ellos. Donde dijo en el video “me estoy haciendo una casa ahí” (un hermano de Juan I), debería haber dicho “Me están haciendo una casa ahí, con los impuestos de los panolis de mis vecinos de Marchal”…
    Aquí estamos cansados. Muy cansados. Los políticos no hacen nada. Las asociaciones gitanas los protegen, la Guardia Civil les tiene respeto… cómo ha cambiado el cuento!. Y digo yo, que ni calvo ni tres pelucas. Que todo el mundo tiene derechos a costa de soportar muchas obligaciones, que tenemos casa si el banco nos “presta” una hipoteca, luz y agua si pagamos… pero ellos tienen la suerte de que Sevillana-Endesa se la cede gentilmente tomada del alumbrado público… y paro de contar porque podría estar aquí escribiendo durante siglos.

    Nunca me he considerado racista (a pesar de haberme criado cerca de ellos, en el colegio, en las calles…). Y es cierto que estos gitanos son atípicos y nada tienen que ver con otros. Pero lo que no es normal que nadie haya hecho nada. Es como lo de Marbella. Durante años todo el mundo sabía que allí había corrupción, pero nadie hizo nada hasta que le sacaron hasta el último duro al Ayuntamiento y la trama se había ramificado por todo el país. Imagino que en nuestro caso, hasta que la sangre llegue al río, tampoco pasará nada… Bien en vuesto pueblo, o en el nuestro; o en los dos!

    Bueno, no dejeis de informar por este medio de lo que vaya aconteciento…

    Un saludo con vergüenza por compartir raíz con esos indeseables.

  5. lo beo mal pero no pa esajerar y cada uno vive a su manera y llasta los problemas son pa el no pa vosotros

  6. o abis pasado con los comentarios estais deseando k los gitanos agan algo para sacarle una historia o no??? NO ME DIGAIS K NO POR FAVOR

  7. anda ya torcuato si lo k pasa esk tu tito no le gusta el agua , ke digamos y ati tampoko, y si os bañaseis y os komportarais komo personas yegariais a ser unos gitanos normales k no echan peste, aprended

    • Aver eso no significa que todos los gitanos somos iguales porque en mi familia todos tenemos respeto educación y estudios. Lo que pasa es que los gitanos mayores ellos lo han vivido en su casa y ellos en vez de hacer lo mejor pues a hecho lo que el a visto en su casa, cada uno con sus comtumbres la verdad pero cada familia hace lo que ve en su casa y unos no cambian y hay otros que cambian . Ellos su costumbre es esa y no la vam a cambiar aver yo no defiendo a nadie solo digo la verdad k podrian ca mbiar un poco si claro pero ellos ya no cambian . La verdad que el dia de mañana se vayan todos los viejos todas las costumbres se estan perperdiendiendo as bodas ya no son como antes la niñas ya salen pero siempre estara feo que una moza se vea con uno aun nos queda algo de nuestros antepasados. Yo con esto me vengo a referir que no todos somos iguales hay gitanos y gitanos pero tambien hay españoles y españoles de todas las razas que hay hay gente mala y gente buena que no solo los gitanos somos todos malos el reportaje no lo tendrian qye haver puesto pero bueno que yo solo digo eso que no todos los gitanos somos malos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: