Posteado por: alcubillas | julio 5, 2008

Suplantación de identidad y la estafa electrónica.

A colación de la polemica surgida en una de las paginas web de Alcubillas, http://usuarios.lycos.es/alcubillas, (en su sección del libro de visitas),  me gustaria analizar un fenómeno que cada día está mas extendido en el uso de internet. Os hablo de la  suplantación de identidad a nivel internauta o PHISHING.

Desde hace bastante tiempo la bandeja de entrada de mi correo electronico se llena de mails bancarios que solicitan confirmar una serie de datos accediendo a un formulario a traves de un link. Pues bien, tal y como le pasó a paypal y que también comentamos aquí, los estafadores engañan al posible estafado, “suplantando la imagen de una empresa o entidad publica”, de esta manera hacen “creer” a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio “Oficial” cuando en realidad no lo es.

La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que NUNCA responda a NINGUNA solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto (SMS).

Las entidades u organismos NUNCA le solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS. Ellos ya tienen sus datos, en todo caso es usted el que los puede solicitar por olvido o pérdida y ellos se lo facilitarán. Ellos NUNCA se lo van a solicitar porque ya los tienen, es de sentido común.

Para visitar sitios Web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones. NUNCA POR ENLACES PROCEDENTES DE CUALQUIER SITIO. Las entidades bancarias contienen certificados de seguridad y cifrados seguros (https://……..) NO TENGA MIEDO al uso de la banca por internet.

Cuando usted sea víctima de este tipo de intento de estafa informe a las autoridades competentes, la Asociación de Internautas creó hace varios meses un conducto a través del cual los internautas pueden denunciar los correos que simulan ser entidades bancarias, web falsas o cualquier tipo de estafa por medio del uso de phishing en internet.

Para ello solo tiene que mandar un correo a phishing@internautas.org adjuntando el mail recibido o la web que intenta el robo de datos. Nosotros lo denunciamos a la empresa u organismo afectado y avisamos a las fuerzas del Estado.

El propósito de la Asociación de Internautas es evitar y ERRADICAR DE UNA VEZ los posibles intentos de estafas realizado mediante el uso de phishing o suplantación de identidad.

La suplantación de identidad más utilizada es la referente a entidades bancarias, este es uno de los ultimos articulos de la Asociación de Internautas.

Ejemplo real de la web trampa:

Estructura del servidor trampa:

Aunque muchos usuarios piensen que en este tipo de trampa es muy conocida, todavía hay miles de internautas y clientes de la banca online que “pican” en este tipo de trampa, cada día son mejores las falsificaciones y los nombres del dominio son muy parecidos al verdadero usado por la entidad bancaria.

Desde la Asociación de Internautas recomiendan que – NO RESPONDAN A ESTE TIPO DE CORREOS , NI PULSEN LOS ENLACES QUE CONTIENEN . Su banco NUNCA le solicitará sus datos privados o sus claves para acceder a su cuenta online.

Los Bancos son depositarios de sus claves y nunca las piden, ni por teléfono, ni por fax ni por correo, ni físicamente es Usted el que debe de solicitarlas en caso de olvidarlas o extraviarlas.

Consejos si usted fue victima de este tipo de engaño,

1.- Actué rápido.

2.- Cambien las claves privadas por unas nuevas.

3.- Notifique lo antes posible la incidencia a su entidad, no espere a mañana llame de inmediato, las entidades bancarias actuaran al instante sobre este tipo de estafas.

4.- Denuncie el fraude a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Proximamente veremos como actua el troyano que descarga estos tipos de timos en nuestro ordenador.

[Comisión de seguridad en la red. http://seguridad.internautas.org/]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: