Posteado por: alcubillas | julio 4, 2008

Alcubillas digital

Desde hace mucho tiempo navego por estos mundos digitales de Dios, y un día durante esa travesía descubres que, ese pedacizo de tierra que tanto se añora, sí,  ese pequeño pueblo de 600 habitantes de la Mancha más manchega que existe, con sus casa encaladas, sus costumbres arraigadas, sus corrillos de hombres en la esquina del árbol, en fín, que Alcubillas esta presente y latiente en Internet. Y te alegras tanto que tienes la necesidad de saber todos los días de él.

Entro en una página web, tiene un pasaje del Quijote que te transporta muchos años atrás, a sus caminos,  porque por algo somos ‘el lugar de la mancha’. Busco información, fotografías  (algunas páginas están  en construcción), pero puedo dejar mi mensaje de apoyo en un libro de visitas. No conozco a la mayoria de la gente que escribe, pero me alegra saber del pueblo.

A lo largo de nuestra vida vamos dejando atrás tanta cosas que queremos y que siempre echaremos de menos. Ya no solo la familia, los amigos, sino esos rincones de tu niñez, tu colegio, la plaza……. Pero esta era tan tecnológica en la que vivimos, nos permite “mirar por la ventana” como sabiamente suele decir un alcubillero.

Pero sigo buscando en mi afán de encontrar otra isla llamada Alcubillas y entre muchas referencia y articulos, encuentro otra web. Esta tiene fotos y  me imagino con claridad lo que pasa en el pueblo. Me adentro en sus páginas y vuelvo a encontrar un punto donde la gente escribe, agradece y recuerda. Es emocionante. Tanto tiempo lejos de Alcubillas y hoy tan cerca . Veo una foto de pueblo hecha desde el cerro, y un escalofrío recorre mi cuerpo, toco con la yema de mis dedos la pantalla y me estremezco.

De eso han pasado ya muchos años y más de uno nos hemos subido a este carro digital.

De los inicios, una de las web de entonces, www.alcubillas.t83.net está en decadencia, ya casi nadie se asoma, ni comenta, ni recuerda. Muchos hablan de boicot, otros hablan de cansancio, quien sabe….. Por contra http://usuarios.lycos.es/alcubillas/ empieza una nueva etapa con la cara lavada y recien peiná como se suele decir. Espectador durante tanto tiempo ahora me toca a mi agradecer en primera persona. A todos ellos gracias por estar.


Responses

  1. Permíteme que suscriba lo mismo que tú porque tu historia en el rastreo de “Alcubillas” es igual a la que yo mismo he seguido y sentido. Este texto que hoy has volcado a la red seguro que lo firmarían muchos alcubilleros. Me consta que son muchos los que acceden a “mirar desde estas ventanas”, pero lo cierto es que la mayoría sólo se asoman, son meros expectadores, son los “voyeres” de los foros y los libros de visitas, no se atreven a abrir hojas y sacar su voz de la opinión o el comentario. Y es una pena.
    Somos muchos los alcubilleros que no estamos físicamente allí pero, diariamente, nos sentimos allí. Y vivimos sus problemas, sus alegrías, sus esperanzas porque amamos nuestro pueblo, a pesar de la distancia. En este caso no se cumple lo de la canción: “Dicen que la distancia es el olvido”. Cuando hay raices profundas, cuando tu pasado está allí, en sus tierras y en su cementerio, cuando allí has marcado etapas de tu vida, no puedes olvidar ni renunciar a nada. La palabra Alcubillas la buscas, la investigas, le das su historia y le abres futuro.
    Gracias a todos los que han conseguido crear estos nuevos cauces de comunicación, cuando alguien en un futuro muy lejano quiera buscar en nuestro pasado, hoy presente, encontrará todos nuestros testimonios. Somos simiente.
    Hay una web “www.mispueblos.com” donde “Un alcubillero ausente” ya hace mucho que empezó a dejar noticias y pinceladas. Date un recorrido por ella y déja un link para este tu cuaderno. Será un punto más por donde alguien alguna vez nos pueda encontrar.
    Me he identificado tanto con tu escrito, que hoy me despido de tu blog sintiéndome más cercano a tí.


Responder

Categorías

