Posteado por: alcubillas | junio 20, 2008

Va de Plagios?

Un vídeo colgado en YouTube acusando de plagio a Coldplay ha sacado los colores a la banda de Chris Martin sólo tres días después de que publicaran su último y esperado disco ‘Viva la vida or Death and All His Friends’.

.
Recogido por el diario inglés The Independent, el vídeo, que ya tiene registradas más de 300.000 visitas, muestra al cantante de la banda americana Creaky Boards insinuando que Coldplay han copiado una canción de su autoría (paradójicamente titulada ‘The Songs I didn’t write’, o sea, ‘Las canciones que no escribí’) en su single “Viva la vida”.
Según expica el cantente de la banda, Andrew Hopfner, Chris Martin, el carismático cantante de Coldplay, estuvo presente en un concierto que el grupo ofreció en Nueva York el año pasado. Tanto él como sus compañeros se sintieron enormemente complaciso de ver al líder de la banda entre el público disfrutando “quizás demasiado” de canciones como ¡The song i didn’t write’. Por su parte Cold Play ha negado la existencia de tal plagio y, aunque no tomará medidas legales contra Creaky Boards, pedirá que se retracten.

Aprovechamos la ocasión para recordar algunos de los plagios más sonados y algunos otros que se nos han ocurrido por el camino. Encended los altavoces y juzgad vosotros mismos:

Mikel Erentxun contra Lighteen Seeds. Uno de los casos más conocidos en nuestro país fue el de ‘1+1 son siete’ la famosa sintonía de la serie ‘Los Serrano’, compuesta por Mikel Erentxun e interpretada por Fran Perea. Según el grupo británico Lighteen Seeds, la canción guardaba más que un parecido razonable con ‘Pure’. Los ingleses demandaron al cantante donostiarra que siempre defendió su inocencia y la originalidad de la composición. Pero no es ésta la única acusación que ha recaído sobre Erentxun: más descarado es el clásico parecido entre su ‘Loco de atar’ y ‘Love vigilantes’ de New Order.

Oasis contra… todos. Dejando a un lado la mímesis estructural con el sonido Beatles y Stone Roses, el grupo de Manchester se lleva la palma con sus “influencias”. Unas veces más descarado, otras menos, ya desde su primer álbum, ‘Definitely maybe’, apuntaron maneras con el ‘homenaje’ al ‘I’d Like To Teach The World To Sing’ de The new seekers que hacían con ‘Shakermaker’ (fusilando aposta parte de la letra). David Bowie también estuvo apunto de denunciarles porque ‘Whatever’ tenía partes clavadas a ‘All the young dudes’. Eso por no hablar del riff de guitarra de ‘Cigarretes and alcohol’, una descarada copia del de ‘Get It On’ de T-Rex. Pero lejos de enmendar esta tendencia, su carrera está plagada de este tipo de ejemplos, como en el último álbum, en el que ‘Mucky fingers’ parece casi una versión de ‘I’m waiting for the man’, de The Velvet Underground. Lo mejor de todo es que el guitarrista y líder de Oasis, Noel Gallagher, como si nunca hubiera roto un plato, ha llegado a acusar a Green day de copiar en su ‘Boulevard of broken dreams’ la ya clásica ‘Wonderwall’.

Madrid Turismo contra Kings of Convenience ¿No son tremendamente parecidos los principios de ‘Toxic girl’ de Kings of convenience y el de la sintonía de la popular campaña ‘Madrid turismo’ de la Comunidad de Madrid, interpretada por The Cookie Crumbles?

Nick Cave contra Nacho Vegas. No son pocos los que han acusado a Nacho Vegas, uno de los solistas más valorados por la crítica nacional, de haber copiado (o haberse inspirado) en ‘The ship song’ de Nick Cave a la hora de escribir su ‘Canción de palacio 7’.

El canto del loco contra Hauptkampflinie. Uno de los últimos casos de plagio que han salido a la luz pública destaca por lo extraño de la combinación estilística de sus protagonistas: Hauptkampflinie, un grupo alemán de ideología skinhead, fue acusado el pasado verano de calcar (literalmente) ‘Volverá’, una canción de El canto del loco, cuyo manager estudió emprender acciones legales contra el grupo. Desde luego, la versión (más gutural, eso sí) de Hauptkampflinie (titulada Vorwärs über Leichen) no es para menos.

Blur contra Glup. ‘Boys and girls’ fue el primer éxito de ventas de Blur, una canción al parecer basada en el desmadre fiestero de la isla de Mallorca. Al grupo chileno Glup! debió de gustarle casi tanto como a los ingleses que consiguieron que entrara como número cinco en las listas e hicieron de ‘Freebola’ uno de los clásicos más mencionados en los rankings de plagios. Además de las similitudes musicales, la veraniega y ‘piscinera’ temática del videoclip protagonizado por Damon Albarn y compañía también fue adoptado por los chilenos.

The Rolling Stones contra The Kinks. Desde el máximo respeto a ambos grupos, ¿no se dan un aire muy parecido las armonías de ‘David Watts’ y ‘Let’s spend the night together’?

[via: soitu.es]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: