Posteado por: alcubillas | junio 9, 2008

Huelga-huelga

Las amenazas que los transportistas lanzaron durante la semana pasada se han materializado. Desde las 0.00 horas de hoy, el paro es global. Los camioneros autónomos ya aparcaron sus vehículos de manera indefinida el viernes y desde la pasada media noche se les han unido aquellos que forman parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER). Las reivindicaciones están claras: piden medidas que permitan hacer frente a la subida del precio del petróleo para que salir a trabajar no les cueste dinero.

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Pero, ¿sabrá España enfrentarse a una huelga de transportistas? El miedo al desabastecimiento es palpable, sobre todo en los mercados. El pescado empieza a llegar con cuentagotas debido al paro de los armadores y las consecuencias se empiezan a notar en el bolsillo: en algunas comunidades autónomas, como la valenciana, el precio del pescado blanco ha aumentado hasta un 50%, según la Asociación de Mayoristas de pescado de Valencia.

Las autoridades intentan mover ficha para que la situación no se les vaya de las manos. El sábado, Zapatero llamaba al sector al diálogo para alcanzar acuerdos y se comprometía a proponer “todas las medidas que sean razonables” para evitar que la amenaza del paro se convirtiera en realidad. Al día siguiente — ayer domingo — Juan Miguel Sánchez, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento anunciaba que a mediados de semana se haría público un “paquete de potentes medidas” para intentar mejorar la situación de los transportistas. Eso sí, sin dejar muy claro cuáles serían esas medidas. Sánchez sólo anticipó que se creará un fondo de 55 millones de euros para los transportistas de edad avanzada que quieran abandonar el sector y que se tomarían medidas de carácter fiscal, de justicia, de tráfico e incluso de eficiencia energética.

Para los transportistas, el anuncio fue más una cortina de humo que una posible solución y no entendieron por qué tenían que esperar hasta mediados de semana para conocer las propuestas del Gobierno. Además, negaron que hubiera habido contactos con el Ejecutivo, como había asegurado Sánchez. Así, dejaron clara su postura: la convocatoria seguía adelante y, previsiblemente, se mantendrá hasta la manifestación que el sector está preparando para el próximo día 18 en Madrid.

Yo por si acaso, llenaré el deposito del coche y haré acopio de provisiones que nunca se sabe. Esto puede ser muy muy lago. sobre todo si se empeñan en dejar al frente de esta negociación a Magdalena Alvarez, que Dios nos pille confesados. Aunque pensandolo bien, porque le han dado este marron a la ministra de Fomento (está claro que los camiones van por las carreteras y eso le compete a ella), pero no sería más logico que apechugase Miguel Sebastián, que para eso es el ministro de Industria. No quiero pensar mal, pero, ¿quizás quieren echar mas tierra encima de Magdalena Alvarez?


Responses

  1. Desabastecimiento, incidentes y muchos dolores de cabeza es lo que nos va a traer esta huelga.
    Mucho se habla de los autonomos, de las empresas, pero y los ciudadanos de a pie. Nosotros no tenemos ventajas fiscales para al menos deducirnos el gasoil como un gasto. Y no podemos hacer huelga. Se necesaritaría tomas otras medidas.
    El 70% del precio del gasoil son impuestos, tal vez necesarios (no lo sé porque creo que es mas difícil de lo que un principio parece), pero porque no ayudas y deducciones en el IRPF como a empresarios y autónomos.


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